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17 de Enero del 2017

A tres ojos en el colectivo



Un proyecto de seguridad ciudadana implementado en colectivos de servicio público ha dirigido la mirada a una municipalidad argentina que instaló cámaras de videovigilancia para garantizar la seguridad de los usuarios de este sistema de transporte.

 

 

Situaciones asociadas con la inseguridad como hurtos o riñas en las estaciones de colectivos, motivaron a la Municipalidad de Rosario, en Argentina, a diseñar una estrategia para garantizar mayor seguridad a los usuarios del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, TUP.

La propuesta se basó en la instalación de cámaras de seguridad, una iniciativa poco convencional, pero que después del análisis de los costos resultó ser la más adecuada, pues la inviabilidad de tener hombres de la fuerza pública en cada colectivo se hizo evidente.

La licitación se abrió al finalizar 2015. Se presentaron ocho empresas y Crayon Web fue la ganadora. El proyecto consistía en la instalación de un sistema de videovigilancia al interior de los colectivos.

¿Cómo funcionan?
El proyecto comenzó con la disposición de un kit de tres cámaras en cincuenta colectivos. Una de las cámaras se ubicó sobre el asiento del conductor para registrar el ingreso de los usuarios. La segunda cámara se instaló mirando hacia la puerta trasera y la última hacia la parte delantera. Todas con la posibilidad de captar audio. Estas cámaras, a su vez, se conectaron a un NVR que permite el almacenamiento de lo que sucede hasta por 45 días. Aunque el sistema graba de forma permanente lo que ocurre en los recorridos, las imágenes sólo aparecen en las pantallas de las centrales de monitoreo cuando el conductor acciona el botón de pánico.

La visualización de las imágenes se realiza en siete terminales: dos están en la central 911, dos más en el Centro de Monitoreo de la Movilidad y una en las tres empresas de transporte público, es decir, Semtur, La Mixta y Rosario Bus. Esto significa que al momento de activar el botón, el 911 de Rosario puede atender en menor tiempo cualquier eventualidad que sea reportada.

Las cámaras utilizadas para este proyecto son de la marca Hikvision. Hasta el momento han sido instaladas 300 del modelo Mobile IPC DS-2CD6510D-10; 150 del tipo Mobile IPC DS-2CD6520D-10, y 150 NVR DSM 7508 HNI/GW/WI.

“Una de las razones que tuvimos en cuenta para elegir Hikvision es la amplia cantidad de opciones que tienen para el servicio de videovigilancia y su rápida respuesta a requerimientos de software o hardware. Pero sobre todo, a la capacidad que hemos logrado desde Crayon Web de trabajar en equipo con los ingenieros de Hikvision, gracias a su gran valor humano y la proyección que tienen a futuro de proyectos como este”, expresa Valeria Ríos, CEO de Crayon Web.

Security One, como distribuidor de Hikvision desde hace diez años, tuvo también un papel fundamental en este proceso; desde la asesoría y la presentación en la solución móvil de la compañía, pasando por la puesta en marcha de las demostraciones al gobierno de Rosario, la asesoría en instalación y configuración de las redes 3G y 4G en los colectivos, hasta la coordinación del viaje de Crayon Web a China para la mejora en la integración del software en la plataforma del cliente.

“Creemos que tuvimos una gran contribución para que la solución Hikvision haya sido elegida para este importante proyecto y realizamos el acompañamiento al cliente en la implementación y puesta en marcha del mismo. En definitiva, también creemos que nuestra contribución aporta a la sociedad de la ciudad de Rosario mayores herramientas para combatir la inseguridad”, asegura el Lic.  Christian Uriel Solano, presidente de Security One Argentina.

Apoyo a la seguridad municipal
Esta primera etapa tuvo un costo de 1,4 millones de dólares aproximadamente e implicó la instalación de 150 colectivos, cada uno con tres cámaras y una NVR. El trabajo incluyó conexión a internet dedicada asimétrica de diez megas en el centro de monitoreo del ente de movilidad de Rosario. Y para la segunda etapa de este proyecto serán intervenidos 300 vehículos, lo que significa un total de 900 cámaras.

Además, esta alternativa se constituye en un apoyo para los proyectos de seguridad de la municipalidad, pues complementa el sistema de cámaras convencionales instaladas en puntos específicos. De esta manera, Rosario se convierte en un ejemplo para todos las ciudades de América Latina que hoy tienen como reto principal contrarrestar los índices de inseguridad urbana.

Soporte técnico
El sistema de envío de imágenes a los centros de monitoreo se realiza vía streaming, gracias a la tecnología 3G. Además desde el inicio de la configuración de todos los dispositivos, la instalación, el control y el mantenimiento preventivo y correctivo están a cargo de Crayon Web. La alianza con Hikvision para los equipos, y con Security One como distribuidor, ha sido una clave de éxito en este proyecto que se ha basado en el concepto estadounidense llamado “Ojos de la ciudad”, que significa tener más cámaras en las urbes observando situaciones asociadas al tráfico, el ambiente o la seguridad, para un bien mayor en la comunidad.

Las cámaras que funcionan en todos los colectivos que transitan en el horario nocturno, entre las 22:00 y las 6:00 horas, dejan el registro de las imágenes captadas en la Unidad Móvil de Grabación y Gestión, y su manejo tiene el tratamiento previsto por la Ley Provincial N°13.164, que regula la instalación y el uso de sistemas de captación de imágenes y sonidos de personas obtenidas en lugares públicos o privados de acceso público.

En las pruebas realizadas a este novedoso sistema, accionando el botón de pánico, se logró una reacción en tiempo y forma de la fuerza pública para la resolución de los eventos. Hoy esta estrategia, que se implementa también en Tailandia, Estambul y Dubai, tiene los ojos puestos en más de un millón y medio de habitantes que la consideran una alternativa para resolver fallas en la seguridad que tienen las urbes latinas como acosos, hurtos a mano armada, robo hormiga y muertes violentas. Lo que se desarrolla hoy en Rosario servirá de ejemplo para que ciudades cercanas busquen su implementación y sea un proyecto extensivo a los países de la región.

 
 
 
 






























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