Logo Seguridad online
3 : 57 pm | 28 - 07 - 2017
bdeAbajo Btns

















11 de Junio del 2017
El teléfono móvil es tu nueva llave para abrir puertas


El futuro es ahora. Esta afirmación parece confirmarse todos los días, cada vez que para salir de casa no nos hace falta transportar: tarjetas de crédito, relojes, buzón de mensajes, identificaciones, llaves de las puertas, libreta de contactos o reproductores de música. Pues todo esto cabe en el teléfono celular.
Todo lo que necesitamos está disponible en un pequeño dispositivo que cabe en el bolsillo.
 
El teléfono celular no sólo se utiliza para hacer llamadas o enviar y recibir mensajes, puesto que hoy en día, acceder a información personal y corporativa, trabajar de forma remota, hacer compras desde cualquier lugar y a cualquier hora, abrir puertas físicas, controlar una impresora o liberar bloqueos electrónicos es posible a través del uso del teléfono móvil y, además, podría resultar mucho más seguro.

Aunque suene futurista, gracias a variables como la comodidad, la conveniencia y, sobre todo, la seguridad, este tipo de soluciones no son ajenas para las nuevas generaciones, por el contrario, América Latina viene adoptando con rapidez, aceptación y alto grado de satisfacción estas soluciones en diversos segmentos del mercado, tanto públicos, como privados.
Tal es el caso de la tecnología móvil de control de acceso Mobile Access® desarrollada por HID Global, que ofrece diversas soluciones para el control de acceso seguro utilizando un dispositivo móvil. En otras palabras, convierte a un Smartphone, tableta y dispositivo móvil en una credencial de identificación segura, con tecnología encriptada y firmada digitalmente, con la que es posible abrir puertas, liberar accesos vehiculares, validarse e identificarse, entre otras muchas acciones de forma conveniente, cómoda y segura,  introduciendo un proceso seguro y sencillo de gestión de identidad.

Asimismo, la solución Mobile Access® ofrece distintas modalidades de uso con diferentes niveles de seguridad y en el supuesto caso de robo o pérdida del dispositivo móvil, situaciones  frecuentes en el contexto global, posibilita eliminar, de forma remota, la credencial de acceso almacenada en el dispositivo y restringir el acceso con la misma.

Rápida adopción en Latinoamérica
Existen dos segmentos que han demostrado una adopción con mayor velocidad a las tecnologías asociadas a la movilidad. El primero de ellos está integrado por personas de cargos jerárquicos (Gerentes-Directores-CEOs), para quienes los dispositivos móviles constituyen la herramienta fundamental de su trabajo. Por ejemplo, estos profesionales utilizan sus teléfonos celulares para realizar la mayoría de sus actividades personales y empresariales, por lo que les es mucho más conveniente portar en éste su credencial de acceso y no tener que depender de llevar un elemento adicional, como una credencial de PVC.

El segundo segmento en el que se evidenció una mayor aceptación de esta tecnología y que, de alguna manera, clama por seguir adoptándola, es la población joven: estudiantes, universitarios y empresarios jóvenes, sobre todo de la escena tecnológica, son grupos de personas informadas y conscientes de la necesidad de contar con tecnologías que ofrezcan movilidad, comodidad, sin resignar la máxima seguridad, que facilite la vida y haga más ágiles los procesos, como es el caso de Mobile Access®.

El futuro en un solo dispositivo
Tal y como se vislumbra el futuro, desde este presente al que asistimos, parece claro que todo evoluciona hacia el teléfono celular. Allí convergen la mayoría de las actividades personales y empresariales. Por eso es importante combinar la movilidad con potentes sistemas de seguridad.

Si bien en el presente, es apenas incipiente la combinación de dos o más métodos de seguridad, en el corto o mediano plazo el acceso seguro a la información o a un sitio combinará procesos que requieran más de una validación, como ser: “lo que tengo” (el dispositivo móvil) con “lo que soy” (Biometría Facial, Dactilar, iris, venas) y lo que sé (información del tipo contraseñas o claves). Sin dudas, ésta será la manera segura mediante la que se podrá acceder a determinados lugares físicos y virtuales que requieran una identificación unívoca.

Patricio Delorme es licenciado en Ciencias de la Seguridad, graduado en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina en Buenos Aires. Adicionalmente posee un Posgrado realizado en la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires, Argentina. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de la seguridad y actualmente se desempeña como Director de la Unidad de Negocios de Control de Acceso para HID Global en América del Sur.

  Para más información: www.hidglobal.com


 
 





























pie
maquetarevista