Logo Seguridad online
2 : 28 am | 19 - 08 - 2017
bdeAbajo Btns

















27 de Julio del 2017

BioCard Tecnología : CASO DE ÉXITO: Trenes Argentinos / Línea Sarmiento



En el año 2008 BioCard Tecnología implementó exitosamente sus soluciones para el control de tiempos y asistencia del personal de Trenes Argentinos. Este año amplía el proyecto de la línea Sarmiento, ratificando su liderazgo en el segmento.

 

 

Trenes Argentinos es la operadora ferroviaria creada por el Ministerio de Interior de la República de Argentina con el fin de gestionar el transporte de pasajeros y mercancías dentro del país. En la actualidad gestiona las líneas ferroviarias urbanas de pasajeros del Sarmiento y Tren de la Costa. Con el objetivo de modernizar y recuperar el sistema ferroviario del país, el gobierno de la nación optó por una serie de planes de mejora entre los que se encontraba la adquisición de nuevas formaciones de transporte y la mejora de las líneas gestionadas por Trenes Argentinos.

Para poder gestionar el personal de las diferentes instalaciones; la estación central y las diferentes estaciones de pasajeros y mercancías se requería de un sistema que combinara rapidez y eficacia. Hay que tener en cuenta que el cumplimiento de los horarios es una cuestión de suma importancia dentro del entorno ferroviario y muchos de los empleados no comienzan su turno en el mismo lugar sino que habitualmente entran a trabajar en diferentes puntos de la línea. Dentro de este proyecto de mejora, se optó por implementar un sistema biométrico para el control de personal diseñado especialmente por Bio Card Tecnología SRL. Para ello, se instalaron equipos de la línea VF600 con tecnología de reconocimiento facial en la estación central de Once y diferentes estaciones y talleres.

Los equipos VF600 ofrecen la posibilidad de llevar el control de tiempos y asistencia del personal mediante lectura de rostro. El empleado sólo tiene que acercarse al dispositivo y el sensor de movimiento que lleva incorporado hace que se encienda la cámara y detecte el rostro de la persona para así poder cotejar rápidamente con la base de datos de rostros, el horario de entrada o salida del empleado. Todo el proceso de fichaje se realiza con una velocidad menor a los dos segundos. Cada dispositivo de captura tiene la posibilidad de almacenar en forma local entre 800 y 1200 empleados como así también 100.000 transacciones o fichadas.

Mediante un sistema de comunicación IP, los VF600 son controlados mediante el software de gestión “HRProcess control horario”, centralizado en la estación principal de Once. Desde el ordenador, se pueden visualizar fácilmente los empleados que entran a trabajar en los diferentes puntos de la línea para luego procesar la información y obtener como resultado el presentismo, ausentismo, llegadas tarde, incumplimientos de horarios, horas trabajadas, horas extras, nocturnas entre otros cálculos.

Para proteger los dispositivos de manipulación vandálica, Bio Card Tecnología diseñó un gabinete construido en fundición de aluminio de 4kg de peso y un vidrio templado de 4 mm de espesor. Este gabinete fue diseñado especialmente para la línea VF600/680, teniendo especial cuidado en no alterar las prestaciones de funcionalidad de los mismos.

Para el correcto funcionamiento de la solución se instaló en cada dispositivo de captura de rostro un sistema de UPS para poder mantenerlos encendidos y operativos en el caso de corte eléctrico.

Cabe destacar que el Gobierno tiene previsto que el nuevo método de fichaje sea instalado en todas las estaciones, abarcando el 100% de la población definida.


Confirmando el liderazgo

Ampliando el proyecto inicial realizado en el año 2008 de la línea Sarmiento, este año BioCard obtuvo la licitación para continuar con la obra de Trenes Argentinos. Logro que ratifica que la empresa se encuentra en el camino correcto y que la marca ha logrado satisfactoriamente los desafíos planteados por el cliente.

Actualmente, la implementación en curso incluye la instalación de sistemas de control de personal en 279 estaciones de diferentes líneas férreas con equipos ZKSoftware. La solución implementada es en base a relojes modelo VF600 -instalados con un gabinete antivandálico y en algunos casos también con una jaula- para control de personal con tecnología de reconocimiento facial. El software administra el presentismo y control de horarios, e incluye la comunicación con todos los relojes de todas las estaciones, con el gran desafío que representa la conectividad en zonas alejadas de cada región. Respecto al software, BioCard ha personalizado requerimientos específicos de cada línea en particular, centralizando la información de todos los ramales -que son diferentes empresas de Trenes Argentinos- en un mismo sistema.

La obra abarca las siguientes líneas: Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur, los tres ramales del Ferrocarril Mitre, el Tren de las Sierras, el Tren de la Costa y el Ferrocarril Roca; incluyendo puntos de control en la provincia de Buenos Aires, Salta, Entre Ríos, Neuquén, Chaco, y la Casa Central.

El proyecto incluye líneas regionales y de larga distancia, ubicadas en zonas remotas. “Para la implementación de este proyecto hemos puesto a disposición nuestra logística y personal operativo, más el compromiso de colegas de distintos puntos del país que han sumado sus cuadrillas a nuestros equipos”, explicó el Gerente de BioCard.

Para más información:


NUEVA DIRECCIÓN: Cap. R. Freire 4593, C.A.B.A

NUEVO TEL: 0810-444-2289

info@zksoftware.com.ar
www.zksoftware.com.ar

 
 
 
 






























pie
maquetarevista