Logo Seguridad online
2 : 19 pm | 17 - 11 - 2017
bdeAbajo Btns
28 de Agosto del 2017

La Seguridad Electrónica y su participación con el Estado



Hoy cuando la tecnología atraviesa nuestras vidas es imposible separar la importancia de la electrónica en el manejo de la seguridad.

 

 
Por Ing. Enrique Greenberg
Presidente de Logotec S.A.
Presidente de CASEL


Desde los años 90 se viene trabajando en la implementación de estas tecnologías como el complemento indispensable para los servicios de seguridad que brindan el Estado Nacional y en particular los sistemas de seguridad privada, bajo la concepción de la Seguridad Integral.

Podemos estimar cuando hablamos de Seguridad Integral que el mercado mundial tiene una relación 80/20 aproximadamente entre seguridad física (Humana) y Seguridad Electrónica, esta distribución se viene manteniendo con un crecimiento de la Electrónica en forma paulatina en los últimos cinco años.

Originariamente la actividad de la seguridad privada estaba limitada a la seguridad humana y los cuerpos normativos estaban diseñados para las problemáticas específicas de esa actividad.

Con la evolución tecnológica, la Seguridad Electrónica adquirió un rol preponderante dentro de la industria de la seguridad privada, a la vez que acentuó los aspectos diferenciales respecto de la seguridad física.

En la actualidad los productos para Seguridad Electrónica son cada vez más eficientes y a precios más competitivos, no hay ciudad en el país o municipio que no cuente o tenga proyectado sistemas de seguridad basados en videovigilancia donde miles de ojos electrónicos y softwares acordes son operados por un puñado de hombres.

Botones de pánico, pulseras o tobilleras electrónicas, manejos por celulares y aplicaciones de software y hardwares son requeridos permanentemente para aplicaciones de seguridad, tanto estatal como privada.

No podemos obviar los miles de sistemas de monitoreo privado que reportan a cientos de estaciones de control que en pocos segundos alertan de situaciones puntuales de posibles delitos.
Pero la Seguridad Electrónica es mucho más amplia, nos referimos a los sistemas de Detección de Intrusión, Detección de Incendios. Controles de Accesos, Cercos Energizados, Video Sistemas de Seguridad, Sistemas de Monitoreo Remoto, Sistemas móviles y Sistemas Integrales de Seguridad.

Muchos incidentes con cientos de víctimas pudieron ser evitados si los sistemas de detección y aviso de incendio electrónicos se hubiesen utilizado.  

Hoy no se discute en el resto del mundo, si la Seguridad Electrónica es una actividad en sí misma, recordemos que luego de algunos atentados en distintas capitales la Seguridad Electrónica pasó a ser la herramienta indispensable de control, hoy las calles se saturan de tecnología, más que de hombres, las policías actúan filmando sus acciones, las imágenes y comunicaciones son más veloces que un patrullero, minimizarlo sería negar su existencia y por ende su aplicación.

En lo particular la electrónica en la seguridad y la cyberseguridad no dejan de ser un complemento y herramienta para la Justicia, las operaciones policiales y  de las fuerzas de seguridad. Pero su eficacia no está dada solamente en la mención del producto, detrás de estos, hay profesionales con formación en el diseño de los mismos y en el diseño de la aplicación.
Saben bien los abogados que una imagen no alcanza como prueba de un delito si ésta no está debidamente cuidada.

La aplicación es más compleja que el solo discurso de la implementación, la aplicación es el conjunto de buenos diseños, equipos óptimos para cada  tema,  niveles de seguridad necesarios, criterios profesionales y elementos acordes, más un mantenimiento y operación profesionales.

No todo es apto para todo, no por llamarse cámara de video sirve para el cometido buscado.

La Seguridad Humana necesita de la Tecnología en general y en particular de la Seguridad Electrónica para el desarrollo del negocio y no se reduce solamente al Monitoreo de Alarmas sino además y con igual importancia al resto de las tecnologías (Video, Accesos, Incendio, etc.), son dos mundos que natural o inevitablemente se están integrando para concluir en servicios cada vez más eficientes y con alto componente tecnológico.
 
Pensar en este tema complejo sin tener un capítulo exclusivo al respecto en una futura Ley es negar la existencia del mismo, y por ende minimizar su utilidad e importancia, La Seguridad Electrónica no es más ni menos que un capítulo bien diferenciado de la Seguridad Privada y por su naturaleza en permanente evolución no puede estar limitada a otra actividad. Sus recursos técnicos y humanos tienen otra formación,  otros tiempos, otros puntos de vista para el mismo objetivo.
Sólo se necesita su reconocimiento y la reglamentación de una ley que permita encuadrar los mismos a las necesidades puntuales de cada tema.

Nuestro proyecto obliga a normalizar no sólo la actividad de las empresas prestadoras de los mismos, sino también a aquellos sujetos públicos o privados que contraten y/o adquieran dichos servicios. Todo bajo la supervisión de un Centro Único de Coordinación y Control.

La evolución tecnológica exige contemplar herramientas de coordinación de jurisdicciones debido a que no presenta limitaciones geográficas.

Características técnicas y profesionales, niveles de seguridad, normas técnicas y otros pilares fundamentales son la base de nuestro proyecto de ley, el primero que se realiza en nuestro país de forma exclusiva para esta actividad muy joven de un veloz crecimiento y aplicación.

Nuestro proyecto posiciona a las actividades de la Seguridad Electrónica como de interés público y complementarias a la Seguridad Pública y tiene como objetivo fundamental permitir que los datos colectados por los sistemas de Seguridad Electrónica sirvan en acciones judiciales para la efectiva prevención y lucha contra el crimen.

Con la intención de generar financiación genuina al sistema, se propone un mecanismo de aranceles a cargo de los prestadores y de los prestatarios y la creación de un Fondo Fiduciario Publico de la Seguridad Electrónica integrado por los fondos que ingresen por tal concepto.

La lucha contra la informalidad de la actividad de la Seguridad Electrónica es uno de los objetivos primordiales de nuestro proyecto.

Celebramos un proyecto de Ley Federal sobre la Seguridad Privada ya que nuestra Cámara CASEL ha trabajado en un proyecto de ley de Seguridad Electrónica, que va en ese camino, fruto de la necesidad de implementar de la mejor manera estas tecnologías, basado en la experiencia y criterio de las empresas asociadas y experiencias y criterios a nivel mundial en la materia.
 

 
 
 
pie
maquetarevista