Logo Seguridad online
6 : 01 pm | 19 - 04 - 2018
bdeAbajo Btns





















21 de Enero del 2018

Ventajas de acceso: cómo se entrelazan la seguridad y las iniciativas de edificios inteligentes



Con las redes IP como su principal común denominador, cada vez es más habitual la integración de sistemas de automatización de edificios, de seguridad y, en particular, de control de acceso. De esta forma, los integradores de seguridad y los administradores de edificios tienen la oportunidad de trabajar juntos en soluciones para reducir tiempos de implementación, costos de ejecución y operación y problemas a futuro.

 

 
No importa si los integradores recién comienzan a adentrarse en el terreno de los servicios de automatización de seguridad de edificios o si ya proveen una gama completa de estos sistemas, la realidad es que la gran variedad de datos que producen –muchas veces a través de protocolos compartidos como BACnet o SNMP– permite crear un edificio que no sólo es más seguro, sino también más inteligente y más eficiente en el uso de la energía.

Muchas veces, los objetivos de los edificios inteligentes y el ahorro de energía se sustentan sobre los datos de control de acceso. Por ejemplo, las lectoras de entrada y salida permiten conocer el nivel de actividad de un edificio o sector dentro de una estructura. De esta manera, es posible implementar controles de calefacción, refrigeración, iluminación y ventilación basados en la cantidad de personas y su ubicación.

En cuanto a los sistemas de calefacción y refrigeración, se puede ahorrar más energía en las zonas menos usadas, donde el sistema de climatización puede estar en reposo, en lugar de depender de un cronograma de encendido y apagado. Si bien esto no es recomendable para sistemas de calefacción de gran escala –nadie quiere calentar todo un edificio por una sola persona que va el fin de semana–, sí puede ser muy útil en áreas donde se alcanza fácilmente el nivel mínimo de actividad.

Los sistemas de control de acceso pueden programarse para controlar circuitos de iluminación dependiendo del nivel de actividad del lugar. Una vez que la lectora autoriza una tarjeta, el sistema puede empezar a encender las luces en el lugar de trabajo del empleado. A diferencia de los sensores de movimiento, que también pueden utilizarse para controlar la iluminación, los sistemas programados no tienen tiempo mínimo de encendido; esto significa que las luces se apagan en cuanto la persona sale.

Los datos de control de acceso también pueden contribuir a ahorrar energía en la administración del sistema de ventilación. Si bien la cantidad de aire fresco en un edificio depende de regulaciones edilicias, usualmente esta cantidad se mide en función de minutos por personas presentes en el edificio. Entonces, si el sistema de control de acceso mide la cantidad de personas en una zona, se puede ajustar la cantidad de aire fresco y, así, reducir costos en climatización.

Los datos de control de acceso también pueden servir de herramienta de planificación para futuros proyectos, tanto en la estructura existente como para expansiones y reutilizaciones de propiedad. Contar con información sobre la cantidad de personas en el edificio, los horarios con mayor nivel de actividad y las áreas más y menos usadas puede ser muy útil para tomar decisiones relacionadas con los gastos de la empresa en inmuebles.

Asimismo, esta información puede ser usada para la planificación de tareas diarias, por ejemplo, para tener un aproximado de la cantidad de personas que irán a trabajar ese día y organizar correctamente al personal de seguridad, de recepción y de cocina. En las compañías donde se comparte cada vez más el área de trabajo, los datos de acceso pueden ser muy útiles a la hora de asignar escritorios o salas de conferencias de manera individual o grupal.

Las características interactivas de los sistemas de control de acceso modernos permiten que los empleados reciban información necesaria a través del mismo sistema que registra su acceso. Por ejemplo, las pantallas táctiles pueden exhibir mensajes (alertas sobre temas urgentes, avisos sobre programas de capacitación o cambios en las políticas de la empresa) o simplemente información relevante, como reuniones de toda la compañía. Las lectoras también pueden utilizarse como herramientas para reservar salas de conferencias o como intercomunicador integrado para contactarse con el personal de seguridad en caso de emergencia.

Las aplicaciones móviles conectadas con el sistema de control de acceso incorporan otra arista a la automatización de edificios porque permiten que los usuarios reciban alertas, desbloqueen puertas de manera remota y validen una autenticación de dos factores para acceder a áreas que requieran mayor nivel de acceso. Es muy probable que las aplicaciones móviles se integren cada vez más con los sistemas de edificios para ofrecer a los usuarios más información y notificaciones al instante.

De igual manera, la integración con video mejora las capacidades tecnológicas y de seguridad del edificio porque posibilita la confirmación visual de alarmas en tiempo real, lo que aumenta la seguridad de los empleados. Los videos también se pueden utilizar para reducir la cantidad de falsas alarmas, mientras que el video analítico puede ofrecer aún más datos sobre tendencias de uso del edificio.

Las oportunidades para los integradores de seguridad tradicionales dependerán de su capacidad para prepararse y adentrarse en este nuevo campo. Si bien la convergencia tecnológica todavía incluye la participación del personal de seguridad, también es necesario hacer una inversión de tiempo, recursos y planificación, en particular, en la contratación de personal que entienda de tecnología.

Los integradores de seguridad dispuestos a participar en el mundo de la automatización de edificios a menudo pueden iniciarse con proyectos de ahorro de energía e iluminación en hogares inteligentes. Pero, incluso con las múltiples posibilidades de diversificación que ofrece este segmento, puede haber oportunidades de especialización para proveedores de seguridad y de automatización de edificios en las que trabajen por separado, mientras que se sigue desarrollando una solución integrada
 
 
 
 

























pie
maquetarevista