viernes 19 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Todos » 22 mar 2007

Ciudades Inteligentes... cómo construirlas

El 1° de Diciembre de 2006, en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, se llevó a cabo el Seminario “Cómo construir una ciudad inteligente”. En el mismo participaron representantes de las empresas Nortel, Apeiron IT, Bel Air / Trans, D-Link y Cisco Systems, que presentaron soluciones de conexión inalámbrica que ya implementaron en otras ciudades del mundo.La apertura del Seminario estuvo a cargo de la Ministra Coordinadora del programa “Puertas del Bicentenario”, Silvana Giudici, quien señaló que, así como para el Centenario de la Revolución de Mayo la ciudad se consolidaba en su carácter cosmopolita, -hecho que se fue desarrollando a lo largo del siglo XX-, lograr una ciudad inteligente en vísperas del segundo Centenario sería emular el pensamiento y la acción progresista de esa época.


Es por esto que destacó la importancia del proyecto de Ley “Buenos Aires: Ciudad Inteligente” que presentó el Diputado porteño Diego Santilli, organizador de este Seminario. Expresó también que debe ser un compromiso de todos los actores lograr reducir la brecha digital entre los ciudadanos y que la aplicación de la tecnología para lograr una ciudad digitalizada e inteligente contribuiría a lograr esa meta.

Luis Aliassa, Director de Ingeniería Wireless de Nortel para el Cono Sur, enumeró las ventajas de desplegar una red inalámbrica de banda ancha: reducción de la brecha digital con la consiguiente igualdad de oportunidades, desarrollo económico, mayor acceso a la educación, mejora en la eficiencia y calidad de los servicios de la ciudad, incremento de la seguridad pública; convirtiéndose en un elemento esencial de una estrategia global de largo plazo.

Describió las experiencias de Filadelfia, Taipei y San Francisco, en las cuales Nortel implementó las redes WiFi. En Taipei, por ejemplo, se implementó la red Wi-Fi municipal más extensa del mundo, con 10.000 wireless mesh access points en servicio previstos para fines de este año, cubriendo un área de 272 km donde vive el 90% de los más de dos millones y medio de ciudadanos de esa ciudad.

Seguidamente expuso el Gerente General de Apeiron IT, Eduardo Aguirre, sobre la implementación de una red inalámbrica tipo mesh en la ciudad de Farmington, EE.UU., para el Departamento Central de Incendios.

Explicó que la solución inalámbrica se eligió por su posibilidad de rápido despliegue (la red cableada demandaba más tiempo de tendido y costo más elevado), y  destacó que las autoridades consideraron este proyecto de interconectar la Central con las Sedes Remotas como un primer escalón hacia una multiplicidad de servicios tales como móviles conectados, integración de periféricos de seguridad, etc.
 
Alfredo Eimer, Presidente de Bel Air / Trans, describió las ventajas de las redes mesh y reseñó experiencias en cuudades del interior del país donde se implementaron, enumerando las ventajas de este tipo de redes.

Por su parte, Gari Barbosa, en representación de la compañía D-Link Argentina, relató la experiencia de Salamanca, una comuna rural chilena, donde se puso en marcha el proyecto “Salamanca, primera Comuna del Siglo XXI”, con el fin de poner las TICs al servicio de sus pobladores. Esta iniciativa no solamente inserta nuevas tecnologías en la comuna sino que se preocupa de entregarle a la comunidad una instancia de aprendizaje y adopción de las TICs mediante la participación y el esfuerzo de empresas privadas, el gobierno local y los ciudadanos.
El representante de D-Link, mientras proyectaba un video, fue enumerando los ejes de acción de este proyecto, entre ellos: acceso Wi-Fi gratuito para todos los pobladores –fomentando nuevas relaciones y dándoles la oportunidad de participar de los nuevos cambios–, PCs para todos –que cada familia cuente con una computadora–, alfabetización digital masiva –contribuyendo a la disminución de la brecha tecnológica existente en esa comunidad–, un weblog comunal participativo, lograr que cada ciudadano tenga su blog.

Rafael de Elizalde, Director de Negocios de Cisco América Sur, señaló el papel preponderante que debe tener el Estado cuando se trata de implementar estas tecnologías. Presentó videos de ciudades en las cuales la Compañía puso en marcha estas experiencias, destacando las ventajas que representó la interconexión digital en cada caso.

El Seminario concluyó con una alocución del Diputado Santilli quien, luego de agradecer la participación de los expositores, expresó: “Que Buenos Aires sea una Ciudad Digital costaría alrededor de 10 millones de pesos. Considerando que el presupuesto de la ciudad es de más de 9.000 millones, no es ilógico invertir en el real mejoramiento de la calidad de vida de los porteños, traducido en mejores servicios públicos. Sólo nos falta tomar conciencia del salto que nos espera"

Sergio Yáñez, Gerente de producto Wireless de BGH, explicó cómo es la arquitectura de las redes mesh o entramadas, las cuales se estructuran en capas: Usuario / Nodos / Gateways / Backhaul

Seguidamente presentó la experiencia Wireless en distintas ciudades. Describió la implementación de la red en Filadelfia y luego enumeró los beneficios que trajo a la ciudad, destacando, -en coincidencia con los demás expositores-, que la criminalidad disminuyó un 57% y el robo de vehículos un 34%. En la ciudad de Corpus Christi, Texas, la red permitirá, por ejemplo, que los medidores de consumo de luz, gas, etc., se lean a distancia, como así también que se detecten fallas, con la consiguiente mejora de los servicios y reducción de costos.

En Nueva Orleans, la red wireless permitió, en oportunidad del huracán Katrina, el control a través de videovigilancia para prevenir saqueos, el establecimiento de un Centro de Crisis con todo tipo de comunicaciones y hasta el monitoreo de estructuras en estado crítico. Y, al igual que en otras ciudades, las actividades delictivas disminuyeron en un alto porcentaje, lo mismo que el robo de autos.

VIDEOS